07 julio, 2009

Reforma Agraria Perú: 40 años después - primera parte

Hace 40 años se inició una de las reformas sociales y económicas más radicales de la historia republicana del Perú. El autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, presidido por el general Juan Velasco, promulgó la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969. El gobierno simultáneamente tomó manu militari las haciendas agroindustriales azucareras, afectando a lo que se consideraba era el eje de la oligarquía terrateniente: los barones del azúcar. Se pensaba con ello evitar que los hacendados se organizasen para oponerse a la reforma agraria. Y así fue.


Mucha agua ha corrido desde aquellos años. Muchas de las tierras, recibidas de la reforma agraria por los trabajadores agrícolas y campesinos, han pasado a otras manos, y nuevamente existe la preocupación de la concentración de la propiedad de la tierra. Cabe preguntarse si la reforma agraria fue un éxito o un fracaso. La respuesta depende tanto de en qué lado se estuvo —de los beneficiarios o de los expropiados— y desde qué punto de vista se la evalúa: por sus efectos económicos o sus efectos sociales y políticos.

Les presentamos la primera parte de una Mesa Redonda que se grabó para el programa radial Tierra Fecunda, participan el sociólogo Fernando Eguren López, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES; el ingeniero Raul Chao, gerente de la Asociación de Promoción Agraria, ASPA; el periodista Reynaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias; y el líder campesino Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, CNA. La conducción estuvo a cargo Ricardo Marapi, periodista y productor radial del CEPES.

PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario