19 enero, 2011

Manuel Silva "Pichincucha": Un artista, una voz, una guitarra


Una de las entrevistas que más recordaré de mi actividad periodística es la que realicé a MANUEL SILVA "Pichincucha" (diminutivo aborigen de gorrioncito), uno de los representantes máximos de la música andina peruana. Quizá muchos peruanos nunca han escuchado o no conocen a este gran guitarrista. Eso debería ser un crimen pero pensándolo bien no sorprende que este país trate de esa manera a sus artistas más talentosos. Los dejo con algunas reflexiones y comentarios de los que conocen muy de cerca el arte y talento de este gran guitarrista peruano. También los invito a ver el video y conocer la vida y carrera de Pichincucha en la entrevista que le realizamos en el programa radial "Tierra Fecunda".

"Nació en Lima y creció en Caraybamba (Apurímac). Cultivó la guitarra desde los 11 años, se ha constituido en uno de los máximos exponentes de la música del Perú. Es en la actualidad un destacado exponente de nuestra cultura musical andina, que convoca, deleita, y estremece de emoción al público más exigente en diversos lugares del mundo, auténtico embajador de nuestra cultura..." http://manuelsilvapichinkucha.blogspot.com/


"Es el mejor cantante popular del Perú y uno de los más grandes de América Latina. Yo pinto mis cuadros escuchando sus canciones..." (Oswaldo Guayasamín, renombrado pintor ecuatoriano). 

"Qué hace -me pregunto- que Manuel cante con la inconmensurable fuerza del alma? No hay frontera para su arte. En su voz y su guitarra, todos los límites están hechos para derribarlos. Pichincucha es sin duda, uno de los pocos trovadores que nos recuerda nuestra raíz cultural, nuestra música..." (Carlos Huamán López, escritor peruano, doctor en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigador del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos). 

"Manuel toda su vida ha llevado como bandera nuestra música a todos los paisajes del mundo. Consagró su existencia a la difusión de aquel legado que solamente está escrito en las partituras del alma, de ahí que el pueblo lo reconoce como un heraldo de la guitarra y del canto..." (Luzgardo Medina Egoavil, poeta arequipeño, ganador del Tercer Premio Copé de poesía 2007). 

"Muy pocos intérpretes como Manuel Silva pueden comunicar a sus oyentes las profundas pasionas que agitan los espejos del alma humana, su alegría, su tristeza, sus batallas y sus sueños..." (Alfonsina Barrionuevo, periodista y escritora peruana)



La entrevista radial completa en este enlace:




DESCARGA EL MP3

1 comentario:

  1. Agradezco que nos permitas conocer al señor Manuel Silva "Pichincucha", efectivamente tanto su voz como su guitarra llegan al alma, sobre todo en quechua es algo dulce ( es una pena que cuando uno no puede interpretar), debió y debe ser obligatorio en los colegios la enseñanza del quechua.

    ResponderEliminar