03 julio, 2012

Qali Warma: El desafío de evitar los errores del PRONAA

Existen 700 mil razones para considerar importante el reciente anuncio del Poder Ejecutivo sobre la futura desactivación del PRONAA. Existen 700 mil razones para analizar y discutir exhaustivamente el destino de la distribución de alimentos. Y existen 700 mil razones importantes para que usted amiga o amigo lector ─que vive en Lima o en las grandes urbes─ se interese en el buen funcionamiento del nuevo programa Qali Warma (“Niño vigoroso”) que reemplazará al criticado e ineficiente Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, PRONAA.

Esas 700 mil razones son los 700 mil niños peruanos que en la actualidad sufren de desnutrición en el territorio nacional. A pesar de la Marca Perú, de los chefs, los TLCs y los megaconciertos musicales, nuestro país sigue arrastrando una cifra alarmante: 24% de desnutrición infantil. Es decir, más de 700 mil niños sufren ese problema, según cifras de la ONG Save the Children. La mayor parte de dichos niños viven en el sector rural. Según cifras del Ministerio de Inclusión Social, MIDIS, si un niño o niña nace en el seno de una familia de una zona rural, tiene el 40% de posibilidades de sufrir desnutrición crónica. Y si nace en la ciudad las posibilidades se reducen a 14%. He ahí la importancia de contar con un programa transparente y eficiente para mitigar la desnutrición en nuestro país.

Pero ¿cómo evitar que el nuevo programa Qali Warma repita los mismos errores, ineficiencias y actos de corrupción del PRONAA, que finalmente llevaron a plantear su desactivación? Lo primero que se debe tomar en cuenta son las implicancias políticas alrededor del funcionamiento de una institución de estas características.

¿Por qué en los últimos días la bancada parlamentaria fujimorista ha protestado contra la desactivación del PRONAA y ha pretendido interpelar a la ministra del MIDIS, Carolina Trivelli? Obviamente porque ellos fueron padres de una criatura que se torció con el transcurso de los años. Durante el gobierno de Fujimori, el PRONAA cayó en medio de una red de corrupción que traficó con la pobreza de miles de peruanos. En lugar de alimentar a las familias pobres, esta institución sirvió para cebar literalmente al clientelismo político del fujimorismo.
“El PRONAA se convirtió desde 1998 en un instrumento proselitista electoral. Así, se obligó a los comedores que recibían alimentos a que en sus locales se colocaran carteles del PRONAA, que se los pintara con los colores del partido de gobierno. Los promotores del PRONAA, a su vez, promovían lealtades interesadas al ex presidente Fujimori. Múltiples testimonios indican que las mujeres se sintieron presionadas y chantajeadas. Los alimentos, por tanto, estaban condicionados a la participación de los beneficiarios en manifestaciones del oficialismo.” (1)
Para los que lo han olvidado, el mismísimo presidente del PRONAA de ese entonces, Manuel Vara Ochoa, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por cargos relacionados a corrupción.(2). Esta distorsión en el PRONAA se fue repitiendo y arrastrando en diferentes gobiernos de turno. Sumado a los múltiples casos de corrupción, fueron razón suficiente para plantar su desactivación y armar una nueva estructura desde cero.

Pero, la nueva estructura de Qali Warma ¿podrá superar los vicios de la corrupción? ¿Dónde se encuentra el germen de la corrupción? ¿En el sistema, en las estructuras o en la falta de ética de los funcionarios, de las personas? Se ha anunciado que se implementará un nuevo mecanismo que contemplará una participación activa de los padres de familia de los colegios, así como convocar la participación de la comunidad entera. Para ello se está planteando la creación de “comités de alimentación escolar que hagan compras locales y que les ofrezcan a sus niños un menú diversificado, con alto contenido local”, según la ministra Trivelli.

Sin embargo quedan varios desafíos que tendrán que ser superados para una eficiente distribución de alimentos, por ejemplo el papel administrativo que tendrán las asociaciones de padres de familia, APAFAs. ¿Realmente tienen una estructura fuerte y organizada como para asumir un complicado sistema de compras públicas y distribución alimentaria? ¿Las APAFAs podrán sortear las fuertes presiones políticas y clientelares que seguramente enfrentarán en sus localidades? Y en medio de todo esto ¿cuál será el papel de los municipios distritales y provinciales? ¿Serán aliados complementarios o se convertirán en rivales u obstáculos en el sistema de distribución alimentaria?

Pero existen otras presiones políticas y mercantilistas más fuertes que Qali Warma deberá enfrentar: el de las grandes corporaciones que hasta el momento han sido beneficiadas con las compras públicas del PRONAA.

Muchas de estas empresas no querrán que se les corte la mamadera así de fácil. Lo grave del asunto es que ─tal como lo denunció el diario El Comercio (3)─ las compras públicas del PRONAA se concentraron sospechosamente solo en unas pocas empresas, desde la todopoderosa corporación ALICORP, hasta la polémica pesquera Hayduk, investigada por Lavado de Activos del narcotráfico, pasando por empresas vinculadas a un ministro y un congresista.

Entonces Qali Warma tendrá que enfrentar varios desafíos, entre ellos el de atender de manera eficiente a los tres millones 900 mil usuarios que actualmente atiende el PRONAA, y también el de evitar que los 670 millones de soles de su presupuesto se conviertan en el postre apetitoso de corporaciones de cuello blanco.



Artículo escrito para SPACIO LIBRE

5 comentarios:

  1. tengo entendido q no habra desayunos escolares en las zonas urbanas y solo en la rurales

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  2. Cuando hablan de caseritos de pronaa estan hablando de aceite proveido por ALICORP, conserva de anchoveta por HAYDUK, papilla por parte de ALPROSA de la cual mas de 10 años fue su gerente general el ministro de transporte y amigo personal de OH el famosos señor CARLOS PAREDES y la otra empresa es INMELVA del congresista fujimorista ELARD MELGAR, sin embargo ninguno de estos productos son para los desayunos escolares sino para los almuerzos y donde quedaran todas las panaderias que si cunplen con todas las reglamentacion en inocuidad de los alimentos

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  3. Este nuevo programa Qali Warma (“Niño vigoroso), es para que se aseguren los nuevos funcionarios su probreza con los sueldos jugosos que se asignan de 10000 y 15000 soles .y no tienen la capacidad de hacer efectiva sus compras y le encargan al PMA y ellos con que justifican sus sueldos si son incapaces ,el problema no se soluciona al cambiar de nombre al programa ,piensan variar los menus con s/.1.35 por beneficiario ,como lanzan un programa sin un estudio tecnico ,sin haber hecho planes piloto,pretenden plagiar de otros paises cuando nuestra realidad es otra ,porque no se participa a la sociedad civil y a los sectores involucrados ya que supuestamente es un gobierno de INCLUSION SOCIAL.

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  4. EL PROBLEMA ESTA EN EL COMITÉ DE COMPRAS DE LOS PRODUCTOS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EN EL MERCADO SE VENDE PRODUCTOS DE PRIMERA CALIDAD, SEGUNDA CALIDAD HASTA TERCERA CALIDAD Y LOS PRECIOS SON DIFERENTES DE IGUAL MANERA EL TIEMPO DE DURACIÓN POR LA CALIDAD VARIA ESTO QUIERE DECIR QUE EL DE PRIMERA CALIDAD TIENE UN TIEMPO DE DURACIÓN CONSIDERABLE HASTA UN PERIODO DE DOCE MESES SIN EMBARGO DE SEGUNDA Y TERCERA NO SURTE LO MISMO EL TIEMPO DE DURACIÓN ES DE UN MES HASTA DOS ES POR ESO DE MALOGRAN RÁPIDO ESO PASA POR COMPRAR A BAJO PRECIO . PERO AL FINAL QUIENES SUFREN LA CONSECUENCIA SON LOS NIÑOS. ASIMISMO LOS QUE PREPARAN LOS ALIMENTOS DESCONOCEN DE LAS CALIDADES DEL PRODUCTO ELLOS PREPARAN SIN PERCATARSE QUE EL PRODUCTO YA VENCIDO SU FECHA DE ALMACENAMIENTO.HAY QUE CAPACITAR AL EQUIPO TÉCNICO PARA QUE NO SE VUELVA A REPETIR LO QUE TODOS CONOCEMOS. EL PROGRAMA ES MUY BUENO LO MALO ESTA EN QUIENES LOS ADMINISTRAN.

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  5. SEÑORES MIREN COMO LA EMPRESA ALPROSA NUEVAMENTE INTENTA MONOPOLIZAR OTRO MERCADO Y SEGUIR MAMANDO DEL ESTADO ftp://ftpqw.qw.gob.pe/3PC/CIAREQUIPA1PR.pdf

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