06 junio, 2012

José de Echave "La estrategia del Gobierno siempre ha sido apagar incendios"

José de Echave, es economista e investigador de la Ong CooperAcción. Durante algunos también fue viceministro de Gestión Ambiental del gobierno de Ollanta Humala, sin embargo renunció tras expresar serias diferencias con la política ambiental que empezó a implementar el actual régimen. Es decir, conoce el monstruo por dentro. Cuando el presidente Humala anunció la viabilidad del polémico proyecto minero Conga en Cajamarca, varias instituciones ambientalistas criticaron la apresurada medida presidencial.



Para José de Echave, la viabilidad del Proyecto Minero Conga en Cajamarca pasa por varios aspectos: técnico, ambiental, financiero y social. "El tema social sigue pendiente y es motivo de preocupación entre los cajamarquinos", señala.

Tambien manifiesta que el análisis sobre Conga debe abordar el ámbito regional, porque desde 1993 existen en Cajamarca varios denuncios mineros, lo cual hace que se acumulen, durante años, las frustraciones sobre la presencia de la actividad minera.

A esto se añade la carencia de una estrategia de comunicación por parte del gobierno central. José de Echave resaltó la importancia del diálogo entre los actores del conflicto. "Si hay diálogo vamos a encontrar un escenario propicio para llegar a una solución en Cajamarca", remarca el exviceministro de Gestión Ambiental.

El investigador de la Ong CooperAcción señala además que el país está arrastrando las secuelas de los conflictos mineros porque la estrategia del Gobierno siempre ha sido apagar incendios. "Hay que comenzar a entender el tipo de institucionalidad que necesitamos para abordar estos conflictos, y principalmente la palabra "Reforma" debe aparecer en la agenda mediática. Hay que comenzar a discutir donde le conviene a Cajamarca que haya minería", plantea el economista.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario