24 abril, 2012

POBREZA EN PERÚ: "Hay crecimiento económico pero su distribución no es equitativa"


Las declaraciones del Bill Gates, fundador y magnate de Microsoft, levantó polvo en nuestro país. Él cuestionó que España siga ayudando al Perú, argumentando que nuestro país ya es considerado un país de ingresos medios, con 10 mil dólares de renta per cápita. 

La abogada y especialista en seguridad alimentaria del Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES, señala que es cierto que "existe un crecimiento económico, pero la distribución del mismo no es equitativo". Esto se debe a que el Estado no ha invertido en la sierra y selva del país. 

"El desarrollo ha sido destinado a la costa, pero la pobreza existe y persiste en la sierra y Amazonía del país", dice Iris Camacho. Según la especialista del CEPES, en la ciudad de Lima existe una percepción equivocada de la realidad del país, "piensan que todo está bien, sin embargo regiones como Huancavelica, Apurímac y Huánuco, presentan mayores índices de vulnerabilidad ante la seguridad alimentaria". 

Esta situación es más evidente en los niños. Por ejemplo según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Mimdes, el 25 por ciento de los niños menores de 5 años sufren de anemia. Otro dato importante es que según el Instituto Internacional de Investigación sobre políticas alimentarias, IFPRI, en un ranking entre 130 países, el Perú ocupa el puesto 52 del peor nutrido.

1 comentario:

  1. Las declaraciones de Bill Gates obligan a precisar cuáles son los roles del Estado, la Cooperación Internacional y la Sociedad Civil. Gates acierta al decir que el Estado peruano tiene la obligación de atender la pobreza y cuenta con la plata para hacerlo.

    Pero, no considera que el Estado tiene serias dificultades para aplicar políticas públicas. El burocratismo, la falta de ideas, el temor a cometer errores, lleva a políticas dirigidas a atenuar las consecuencias (programa Juntos), antes que las causas.

    Allí es donde la sociedad civil debe actuar, explorando las estrategias más innovativas que tengan resultados eficaces y que luego, las entreguen al Estado y se transformen en políticas públicas

    Para apoyar esta experiencias de sociedad civil sí requerimos de los fondos de la Cooperación Internacional ¿alguien se lo puede decir a Bill Gates?

    ResponderBorrar