16 octubre, 2012

Consultas Populares ¿siguen siendo la voz del pueblo?



¿La opinión de una población organizada vale algo en este país? Si de 100 personas, 96 dicen que no aceptan la minería en su localidad ¿seguiría siendo ético insistir en realizar un proyecto minero sin hacer caso a la opinión de dichas personas? 96.9% de la población del distrito de Cañaris, en la provincia lambayecana de Ferreñafe, expresó de manera rotunda: “NO a la minería en su territorio”. El pasado 30 de setiembre se realizó una consulta comunal, mediante la modalidad del voto secreto, donde participaron las comuneras y comuneros de los 38 caseríos del distrito. (1)

Lamentablemente este hecho, perfectamente noticioso y que cae en el cliché “de palpitante actualidad”, no interesó para nada a los grandes medios de comunicación limeños que no le dedicaron ni dos párrafos.

Desde hace unos años la empresa canadiense Candente Copper pretende ejecutar el proyecto minero Cañariaco con la finalidad de explotar cobre, oro y plata, en esta localidad. Sin embargo los comuneros organizados se han opuesto al funcionamiento de este proyecto, ante el temor de la posible contaminación de la cabecera de cuenca del río Cañaris, y el impacto ambiental en los ecosistemas frágiles de los bosques de neblina y de las tierras dedicadas a la actividad agrícola, la principal fuente económica del distrito. (2)

Sin duda, un hecho a recalcar de este tipo de consultas populares es la modalidad del voto secreto, porque en la asamblea general que la empresa minera Candente Cooper realizó el pasado 8 de julio, alrededor de 250 comuneros dieron su voto a mano alzada a favor del proyecto (3). Sin embargo en la reciente consulta, los comuneros al parecer ya no estaban bajo las presiones de los dirigentes pro-mineros, ni bajo la fija mirada de los funcionarios de la empresa y quizá se sintieron más liberados para votar de manera contundente por el No.

No se tiene mucha información sobre los estudios de impacto ambiental del proyecto, pero todo indica que fueron aprobados por el Ministerio de Energía y Minas hace unos meses. Conociendo los ineficientes procedimientos de certificación ambiental que sigue teniendo el Estado desde hace varios años, y sumado a la desconfianza de la población, es entendible que los comuneros organizados hayan rechazado el proyecto e incluso hayan pedido que se inicie un proceso de consulta previa. (4) Sin embargo, parece que el viceministerio de Interculturalidad hasta el momento no habría permitido su inicio, a pesar que la comunidad de Cañaris es considerada una de las últimas quechuahablante de la costa, cuyos orígenes ancestrales estarían vinculados a la etnia Kañaris. (5)

¿Cuál es la importancia de este mecanismo de democracia directa, donde es la misma población la que ejerce su derecho a elegir para decidir sobre su futuro? En el caso de los conocidos proyectos mineros de Tambogrande y Majaz, hace varios la población también rechazó dichos proyectos a través de consultas populares similares, logrando detener su ejecución. A través de este ejercicio de democracia directa la población no solamente participó y se expresó sino que también presionó para que las autoridades nacionales tomen la decisión de suspender el proyecto. Si bien la victoria social fue importante y aplaudida en su momento, no hay que ocultar algunas consecuencias irónicas, como por ejemplo la proliferación de la pequeña minería ilegal en Tambogrande, causando un impacto ambiental que precisamente era lo que se quería evitar.

Las consultas populares como la realizada en Cañaris ─a pesar que no son vinculantes─ pueden ser muy importantes y útiles para los objetivos de las propias organizaciones más que para las autoridades. Hay que aclarar que no son las consultas populares las que por sí mismas determinan el cierre de un proyecto extractivo, sino más bien las dinámicas que se generan a partir de estas consultas: legitiman socialmente las protestas que realizan las organizaciones; aglutinan y cohesionan sus propias estructuras asociativas; y también sirven como una herramienta para sensibilizar, a través de los medios de comunicación, a un población limeña y nacional que puede identificarse con el caso.

Y obviamente que el mecanismo de la consulta popular es diferente a los procesos de Consulta Previa que en la actualidad ha iniciado el Estado. En el caso de las consultas populares, la característica principal es claramente plebiscitaria, un ejercicio directo de democracia; mientras que los procesos de Consulta Previa implican una serie de negociaciones previas entre las partes involucradas y mucha buena fe para llegar a un consenso: el llegar a realizar a una consulta es la canalización final del proceso de Consulta y de diálogo. Claro, ambos procesos siempre van a estar vulnerables a las relaciones de poder y a las manipulaciones políticas, y por ello se debe estar atento a estas contingencias.

Muchas veces los resultados de estas consultas populares pasan desapercibidos y son desdeñados por las autoridades, sin embargo, esta herramienta podría servir como un primer paso o una gran palanca para que las autoridades locales y regionales empiecen a discutir, de manera oficial, los planes de ordenamiento territorial de sus localidades, donde la población organizada participe y decida cuáles son las principales actividades económicas que deberían desarrollarse.

Sin embargo, en medio de una agresiva política gubernamental que incentiva la compulsiva extracción de los recursos naturales, el actual gobierno difícilmente tomará en cuenta el mecanismo de las consultas populares como referentes o termómetros sociales ni se dejará influir por ellas para decidir sobre sus políticas extractivas y medioambientales. Queda en manos de las organizaciones sociales el uso de los resultados de la consulta popular como una herramienta para generar otras dinámicas de presión política, mediática y social. En el caso del Perú, donde prima fuertemente la democracia representativa, lo de “la voz del pueblo es la voz de Dios” no es tan cierta que digamos, ya que muchas veces los que deben oír la voz del pueblo se hacen los sordos.

Notas:
1) http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/32832-per%C3%BA-el-97-de-votantes-en-ca%C3%B1aris-le-dijo-no-a-proyecto-minero-en-su-territorio.html
2) http://www.spaciolibre.net/index.php/comunidad-quechua-en-peligro-de-extincion-iniciara-consulta-comunal-por-proyecto-minero/
3) http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1631442/edicion+lambayeque/poblacion-de-canaris-desaprueba-proyecto-cana
4) http://www.noticiasser.pe/26/09/2012/nacional/realizaran-consulta-comunal-en-kanaris-para-hacer-respetar-su-modelo-de-desarrol
5) http://servindi.org/actualidad/73336



No hay comentarios.:

Publicar un comentario