01 octubre, 2011

La importancia de las Semillas para la Seguridad Alimentaria familiar - Reportaje


Durante muchas décadas, los agricultores peruanos han enfrentado una serie de dificultades y carencias que no les han permitido realizar un buen trabajo agropecuario. Por ejemplo, no han contado con una buena asistencia técnica, ni con capacitaciones que lleguen a tiempo al campo. Muchos agricultores tampoco han mostrado interés en organizarse ni solucionar los problemas. Y en el campo esto es un pecado, porque la prevención y la organización son muy importantes para proteger nuestras semillas y nuestras cosechas. 

Y ahora, el Cambio Climático está provocando que las familias campesinas de Puno y Cusco pierdan sus cosechas y alimentos. Una de las causas es que muchos utilizan semillas que no son certificadas, de mala calidad y que no resisten los cambios bruscos del clima. Todo ello origina varios efectos que sufren las familias agropecuarias: una baja producción agrícola, menores cosechas y problemas para garantizar el alimento suficiente para toda la familia.

Hace unos meses viaje con un equipo de comunicadores audiovisuales a varias comunidades campesinas de Puno y Cusco, que actualmente son afectadas por el Cambio Climático. Allí conocimos el proyecto que promovió la Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria para apoyar a las comunidades de Cusco y Puno, vulnerables a la emergencia agropecuaria por las inundaciones.

Las agricultoras y agricultores de Cusco y Puno necesitan estar mejor preparados para afrontar los cambios bruscos del clima y asegurar su alimentación. Requieren mejores semillas de cultivos y aprender nuevas técnicas agrícolas para proteger sus cultivos y el forraje para sus ganados. 

Este es el reportaje audiovisual que preparamos:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario