12 agosto, 2010

Las comunidades campesinas y el derecho a la Consulta Previa

El Perú necesita una Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas. Este derecho está amparado en el convenio 169 de la OIT. Hace unas semanas el Congreso de la República aprobó una ley de Consulta, sin embargo el presidente Alan García decidió NO promulgarla y le hizo cambios.

Uno de ellos fue excluir a las comunidades campesinas de la sierra y la costa que ya NO serían beneficiadas con la ley de Consulta. La pregunta y el debate que se realiza actualmente es: ¿las comunidades campesinas de la sierra y de la costa, son indígenas o no? ¿Deben ser beneficiados o no por la Ley de Consulta Previa?

Hace unos días se realizó en las instalaciones del CEPES, una mesa redonda sobre el tema, con la participación de Jürgen Golte (IEP), Alejandro Diez (PUCP) y Javier Torres (SER). Me interesé en realizar una edición de las opiniones e ideas más provocadoras y relevantes de los expositores.



http://www.youtube.com/watch?v=E5W6pky1TQQ

1 comentario:

  1. SRES.INTELECTUALES DE UNA VEZ POR TODAS DEBEN MODERNISARSE Y NO ESTAR PENSANDO CON LA IDEA DE QUERER SEGUIR SIENDO CLONIALES HASTA CON EL PENSAMIENTO.YA ESTAMOS EN EL SIGLO XXI Y SEGUIMOS PENSANDO COMO EN LA COLONIA.
    HASTA PRONTO.

    ResponderBorrar