31 mayo, 2010

Los pueblos indígenas y la ley de CONSULTA PREVIA

El presidente Alan García observó y NO promulgó la ley de Consulta Previa aprobada por el Pleno del Congreso.Las organizaciones indígenas han criticado la observación realizada por el presidente a una ley que reconoce los derechos de los pueblos indígenas del país. Una población históricamente marginada.


PRIMER SPOT RADIAL


SEGUNDO SPOT RADIAL



Entre los argumentos para contar con una Ley de Consulta Previa están primero que nada, oficializar lo ya estipulado por el Convenio 169 de la OIT, un compromiso de carácter internacional que el Estado está obligado a garantizar y cumplir.

Lo segundo es que la ley puede convertirse (ojo, puede) en una herramienta poderosa para apaciguar los conflictos sociales que recorren el país, aminorando (no, desapareciendo) las tensiones entre comunidades y las empresas de inversiones extractivas. Aplicar de manera adecuada la ley para disminuir los conflictos sociales (despartidarizando previamente INDEPA) es un paso hacia el diálogo y construcción de un país democrático (más allá del rédito político nada desdeñable que debería tener en cuenta el Poder Ejecutivo, especialmente en un año electoral).

Como dice el slogan del spot: SIN CONSULTA PREVIA, NO HAY DEMOCRACIA SERIA

CRÉDITOS
Guión del spot: Ricardo Marapi
Edición de sonido del spot radial: Alberto Villanueva
Idea creativa audiovisual y edición de video: Fernando Salazar
Imagen de César Vallejo: Cherman (Germán Kino Ganoza)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario