31 julio, 2012

Identidades indígenas: redefiniciones políticas y culturales


¿Cuál es el proceso largo y dinámico que han atravesado los pueblos indígenas en la búsqueda y redefinición de sus identidades? Ahora que estamos a punto de aplicar la Ley de Consulta a los pueblos indígenas, se empieza a reflexionar sobre quiénes deben ser contemplados por esta ley. Es decir, se empieza a discutir quiénes son indígenas y quiénes no. Sobre estos temas, entrevistamos a la antropóloga Margarita Benavides, experta en la vida y cultura de las comunidades nativas amazónicas.
Entrevista de Ricardo Marapi, periodista del CEPES
El término “indígena”, semánticamente hablando, y también en el imaginario, es una creación artificial…

27 julio, 2012

La gobernanza de la tierra y la necesidad de un Estado fuerte y regulador

En la actualidad existe una preocupación internacional sobre el acceso y uso de los recursos naturales, especialmente sobre la tierra. En el Perú se está debatiendo una ley para limitar la propiedad agrícola ante las tensiones sociales que provoca la reaparición de los latifundios. Hace unos días el Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES, y la ILC organizaron en la ciudad de Lima un taller sobre la gobernanza de la tierra. Sobre el tema entrevistamos a Annalisa Mauro, del Programa para América Latina de la International Land Coalition, ILC, (Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra), una alianza global de la sociedad civil y organizaciones internacionales para promover el acceso seguro y equitativo a la tierra. 

26 julio, 2012

La licencia social: odios, ausencias y cantinfladas



El objetivo de este artículo pretendió ser un análisis sobre la situación actual del concepto de licencia social en el conflictivo proyecto minero Conga que se pretende ejecutar en la región Cajamarca. Sin embargo, durante la recopilación de bibliografía para analizar el tema, me encontré con una serie de declaraciones, muchas de ellas con enfoques opuestos, sobre lo que piensan diversos actores del conflicto respecto al estratégico tema de la licencia social.

09 julio, 2012

Identidades indígenas: de indio a campesino, de campesino a indígena


«¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Cada día, estas preguntas se vuelven relevantes para encontrar nuestra identidad. Y son reflexiones que no pasan por un día, ni por dos; pasan por todo un proceso de historia», expresa, sentidamente, Gladis Vila, lideresa indígena huancavelicana. Muchas personas se hacen estas preguntas en algún momento de sus vidas, y las consideran como reflexiones naturales.

05 julio, 2012

CONGA: 4 reflexiones para iniciar una sincera negociación



1) La polarización de los principales actores del conflicto. La empresa minera Yanacocha estuvo callada durante varias semanas y por fin ─luego de dos meses de espera interminable─ confirmó que asumirá el Proyecto Conga. Sin embargo, puso el requisito de que el gobierno garantice las condiciones ─sociales suponemos─ para ejecutar el proyecto. Sin embargo la reaparición de Yanacocha y del empresario minero Roque Benavides, no ha sido la más auspiciosa posible para amainar el conflicto, ya que ha dejado más dudas sobre una posible contaminación y destrucción de las lagunas del proyecto, y que según el peritaje podían, y debían, ser conservadas.

03 julio, 2012

Qali Warma: El desafío de evitar los errores del PRONAA

Existen 700 mil razones para considerar importante el reciente anuncio del Poder Ejecutivo sobre la futura desactivación del PRONAA. Existen 700 mil razones para analizar y discutir exhaustivamente el destino de la distribución de alimentos. Y existen 700 mil razones importantes para que usted amiga o amigo lector ─que vive en Lima o en las grandes urbes─ se interese en el buen funcionamiento del nuevo programa Qali Warma (“Niño vigoroso”) que reemplazará al criticado e ineficiente Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, PRONAA.