21 julio, 2009

El gobierno aprista y su equivocado modelo de desarrollo

Luego de los trágicos sucesos de Bagua, el gobierno central ha sido calificado como intolerante por la persecución que ha iniciado contra varios dirigentes sociales como por ejemplo los líderes de AIDESEP. Muchos opinan que el actual gabinete es de confrontación y que el presidente García insiste en aplicar su política del síndrome del perro del hortelano, que solo favorece a una minoría del país: los grupos de poder.

¿Qué significó la Reforma Agraria para el Perú?

¿Qué significó la Reforma Agraria para el Perú? ¿Cuáles son las luces y sombras de este proceso social y político? Han pasado 40 años desde su implementación, espacio de tiempo suficiente para analizar lo que significó este proceso en la transformación social y económica de nuestro país. Lo más resaltante sin duda es la reivindicación histórica de miles de hombres y mujeres del país, que no eran reconocidos como ciudadanos, y que gracias a la Reforma Agraria pasaron a serlo.

07 julio, 2009

Spot radial aprista sobre Marchas y Paro Nacional - ¿Teoría de la conspiración chavista?



¿Porqué razón el partido aprista realiza este tipo de spots radiales? ¿Porqué busca "culpables extranjeros" detrás de las movlizaciones y protestas que se realizan en todo el país? ¿Porque demuestra intolerancia ante los Paros y movlizaciones, etiquetándolas como violentas?.

Reforma Agraria Perú: 40 años después - primera parte

Hace 40 años se inició una de las reformas sociales y económicas más radicales de la historia republicana del Perú. El autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, presidido por el general Juan Velasco, promulgó la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969. El gobierno simultáneamente tomó manu militari las haciendas agroindustriales azucareras, afectando a lo que se consideraba era el eje de la oligarquía terrateniente: los barones del azúcar. Se pensaba con ello evitar que los hacendados se organizasen para oponerse a la reforma agraria. Y así fue.

01 julio, 2009

La experiencia de la comunidad nativa de Cacataibo - Fernando Estrella

Cacataibo es una etnia que ha vivido durante años, haciendo prevalecer su identidad cultural. Ellos están organizados en la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo, en Ucayali, que se creó hace 20 años y es presidida por Fernando Estrella. Él cuenta que los pueblos indígenas que conforman Cacataibo conviven pacíficamente y viven de sus cosechas. En conjunto cuidan su hábitat, el río y los bosques que los rodean, pero con las licencias forestales que concede el Estado a las grandes madereras se ve perjudicados, Más aún con la tala ilegal de árboles, de la que son muchas veces culpados, cuando en realidad son víctimas.